Ya inicio los trabajos para la construcción de un aeropuerto de carga en el puerto de San José.
El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, ya cuenta con los planos y la delimitación del terreno, y la próxima semana se reunirá con todas las instituciones que estarán comprometidas.
Alejandro Giammattei visitó este sábado el establecimiento de la Base Aérea del Puerto de San José, donde se construirá el proyecto, que tendrá como finalidad convertirse en el centro logístico de las importaciones y exportaciones aéreas del país.
Según el mandatario, en el proyecto colabora el Ejército, por medio del Cuerpo de Ingenieros, los ministerios de Economía, de Energía y Minas, de Ambiente y de Comunicaciones, así como la Dirección General de Aeronáutica Civil.
La intención es que, además de ser un centro logístico de carga y descarga, se cuente con un hub de vuelos domésticos que permite a los turistas que llegan en crucero al Puerto Quetzal, embarcar vía aérea hacia otros lugares.
A la vez, señalo que se busca que las escuelas de aviación cambien sus centros de operación hacia la Base Naval, con la intención de descentralizar las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.
La edificación del nuevo aeropuerto se hará en tres fases. La primera se quiere finalizar a finales de este año y se aceptara el ingreso de aviones de carga, así como los vuelos internos, detalló el presidente. Se desconoce cuánto puede valer el proyecto, pero en la primera fase se agrandará la pista de aterrizaje con las dimensiones para un avión de carga grande. Además, se sacará una licitación para la compra y colocación de luces de señalización aérea, se edificará una estación de bomberos, y una torre de control de seis niveles para llenar los estándares internacionales.
El proyecto observa la construcción de entradas de aproximación para que los aviones puedan dar la vuelta, dos calles de acceso y bodegas. De esa misma manera, se restaura la terminal de pasajeros y se habilitarán oficinas para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Giammattei afirma que se edificara una zona franca, que también podría habilitar la construcción de maquilas en el lugar.