El director de la Comisión Presidencial contra el Covid-19 (Coprecovid), Doctor Edwin Asturias, dio a conocer que buscarán umentar a 5 mil pruebas diarias, para así cumplir con los objetivos de reducir el porcentaje de contagios versus la cantidad de tests.
La información la dio a conocer mediante un documento en donde detalla los pasos a seguir para diagnosticar el covid-19, y de esta manera garantizar la incrementación de las pruebas y obtener mejores resultados en la lucha contra la pandemia..
Dicho documento explica que se usarán dos tipos de pruebas:
Prueba molecular PCR (SARS-CoV-2 ARN viral): detecta material genético del virus y es la estándar para pacientes sintomáticos y asintomáticos. Se realiza a través de un hisopado nasofaríngeo.
Prueba de Antígeno SARS-CoV-2: Detecta partes de cobertura del virus. En el cuadro inferior se puede apreciar os resultados de validación. Cabe destacar que las pruebas de Antígeno tiende a arrojar falsos negativos entre el 26% y 35%, en este sentido, una de cada cuatro pruebas a una de cada tres pruebas.
Por ello, es que esta prueba no puede ser definitiva en caso de arrojar un negativo y solo es útil si da como resultado un positivo, ya que ello evitaría realizar la prueba molecular, más costosa y lenta que la de Antígeno.