Como parte de la “Nueva normalidad” con la que se debe avanzar para evitar contagios del nuevo covid-19, Guatemala realizó el primer juicio virtual.
El juicio tuvo lugar en el Tribunal de Sentencia Penal de Femicidio de Suchitepéquez, donde se juzgó a Jorge Luis Ramírez Say por violencia contra la mujer.
La manera en la que se llevó cabo el juicio en cuestión fue la siguiente: el Tribunal pudo escuchar a los testigos y peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) a través del sistema virtual implementado.
Los jueces emitieron sentencia y resolvieron condenar a Ramírez a cinco años de prisión conmutables a razón de cinco quetzales diarios.
“Ramírez Say se convirtió en el primer condenado en debates virtuales», así lo informó el Ministerio Público.
Durante el debate la fiscalía presentó las pruebas que señalaron a Ramírez Say, de haber violado a una mujer en octubre de 2019. El hecho ocurrió en la aldea Mi Tierra, del municipio de Zunilito, Suchitepéquez.
El hombre fue condenado a cinco años de prisión por la violación a la mujer.
Con el fin de resguardar la salud de jueces, víctimas, sindicados y testigos, el Organismo Judicial aprobó dicho sistema.
El juez vocal del Tribunal de Sentencia De Feminicidio de Suchitepéquez, Axel Rodas, comentó lo siguiente:
“Con estos medios tecnológicos se han cumplido dos objetivos del Organismo Judicial: el acceso a la justicia y el distanciamiento social para prevenir el Covid-19″.