Con el fin de frenar la propagación y contagios del Covid-19 en este departamento,autoridades municipales y miembros del Centro de Operaciones de Emergencia analizan cierre de ingresos a ciudad de Quetzaltenango.
Esto debido al incremento de casos positivos que se han suscitado en este lugar.
En relación a esto, Carlos Soberanis, comisario de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que aproximadamente se contará con unos 150 o 175 agentes, sin descuidar las calles y avenidas de la ciudad.
Por otro lado, esta propuesta también contempla el cierre de algunos mercados con la misma finalidad de frenar la propagación de la enfermedad.
En un principio había circulado en redes sociales que se realizaría un “cierre por 10 días y 24 horas” en la ciudad altense.
Sin embargo, el gobernador de Quetzaltenango, Erick Tzun, informó que esto no era de esta forma.
En tal sentido, el gobernador señaló que, la propuesta del área de salud de dicho departamento es que sean cerrados los mercados de lunes a sábado de la próxima semana, debido a que los domingos hay toque de queda.
Asimismo, hizo referencia a que los controles en los puntos cabeceras de Quetzaltenango serán mucho más exigentes para permitir el ingreso, y velarán por el cumplimiento de las disposiciones presidenciales en cuanto a la circulación por placas par e impar.
En la discusión de este análisis también participó el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), doctor Edwin Asturias, aunque dicha reunión se realizó a puerta cerrada.
Por su parte, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, indicó lo siguiente:
“En el caso específico de Querzaltenango, es uno de los departamentos que más contagios ha presentado, por lo que las medidas de prevención para sus pobladores son aplicadas a criterio de las autoridades locales.
En el caso de las actividades comerciales son restringidas pero no así bloqueadas en su totalidad, solo se pide cumplir con las medidas de prevención que todos conocemos, especialmente en los mercados.”