La Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (DNCAE) recibió ayer 34 ofertas de proveedores interesados en suministrar al Ministerio de Salud, por medio de un contrato abierto, insumos de protección para el personal al frente de la pandemia COVID-19; mientras que los reclamos sobre la escasez de trajes y mascarillas continúa de parte de quienes enfrentan la emergencia.
Los productos que se buscan adquirir son mascarillas tipo N95, cubrebocas quirúrgicas triple capa, batas, guantes, gorros descartables, zapatones, caretas faciales, lentes y trajes de bioseguridad. La modalidad de contrato abierto permite garantizar que los proveedores entregarán los productos a precios estandarizados a la institución que lo solicite, hasta por un periodo de dos años prorrogable.
No obstante a la cantidad de ofertas recibidas, la junta calificadora de ofertas deberá revisar que estas no sobrepasen los precios de referencia establecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para que las propuestas económicas puedan ser adjudicadas, según lo establece la Ley de Contrataciones del Estado.
Debido a la cantidad de productos que se solicita en la licitación para insumos, los precios de referencia establecidos por el INE son mucho menores a los que ha adjudicado la cartera de Salud en compras ordinarias. Por ejemplo, las batas médicas que alcanzaban un costo de hasta Q65, los costos de referencia oscilan entre los Q30 y Q39.50, según el documento publicado en Guatecompras.
Otro producto que en licitaciones del Ministerio de Salud y otras entidades públicas se cotiza entre Q5 y hasta Q17, es la mascarilla quirúrgica de tres capas; por la que ahora se estableció un precio que no debe superar los Q3.96. No obstante, la cantidad solicitada es de 9.1 millones de unidades.