Según información suministrada por Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Guatemala ha de enfrentarse en las próximas semanas a la etapa más crítica de la la de contagios de covid-19.
La información la dio a conocer a través de una entrevista en el programa “A primera hora” de emisoras unidas. Austrias explicó que se esperan de dos a cuatro semanas en donde la ola de contagiados del virus asiático podría aumentar críticamente, por lo cual ahora, es muy trascendental la colaboración de todos los guatemaltecos para aplanar la curva.
“Esto significa que el contagio comunitario ya es extenso, el porcentaje de pruebas nos dice que una de cada cinco sale positiva”, expresó Asturias.
Así mismo, instó a todos los habitantes del país a mantener el distanciamiento social y a practicar rigurosamente todos los protocolos de seguridad e higiene cuando, por alguna razón de mera necesidad, tengan que exponerse a salir.
Igualmente hizo un llamado a todas las empresas a promover el teletrabajo, como mecanismo clave para seguir evitando más contagios.
En cuanto a la suspensión del toque de queda durante el fin de semana, el doctor explicó que se hace con el motivo de descongestionar durante los lugares más transcurridos por los guatemaltecos, que en su mayoría son supermercados.