El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que implementaran nuevos test que permitirá incrementar la capacidad de realización de pruebas y ahorrar también en la parte del muestreo que se quiere realizar para obtener resultados más rápidos.
Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19, informó que habían estado usando únicamente pruebas moleculares que detectan la genética del virus, y que solo debe ser bajo control de un personal especializado.
En este sentido, se había suscitado retrasos a la hora de conocer el resultado de dicha prueba, debido a que el proceso es más riguroso. Muchos pacientes de covid-19 habían manifestado su descontento por esta tardanza.
«Para las pruebas que se estaban realizando se requiere de personal súper especializado que tardan tiempo y usan reactivos», detalló Asturias.
Sin embargo, expresó que gracias a que ha salido a la producción una prueba de antígeno que detecta el virus, se podrá corregir este retraso. El galeno detalló que aunque, este nuevo test es algo menos sensible, se puede usar en conjunto con la prueba molecular.
Según la información del doctor, la prueba molecular puede llegar a tardar hasta ocho horas para tener los resultados, pero con la nueva que se empezará a utilizar, los resultados se obtienen en unos 30 minutos.