El presidente, Alejandro Giammattei, lamentó este martes 7 de julio la muerte por covid-19 del doctor Ludwig Eduardo Lucas Muñoz, médico a cargo de resguardar al gobernante.
Giammattei manifestó su pésame en declaraciones a una emisora radial, en la que catalogó a Lucas Muñoz, de 58 años, como «un gran amigo».
El primer mandatario detalló que Lucas Muñoz estaba a cargo de las pruebas de coronavirus dentro de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), entidad responsable de resguardar al presidente, y se contagió hace 10 días.
«Después de luchar por su vida falleció anoche», indicó Giammattei.
A su vez confirmó que al menos 158 miembros de la SAAS y de la Guardia Presidencial habían contraído el coronavirus, incluido uno fallecido a causa de la enfermedad el 14 de junio. Indicó que llegaron a tener hasta 155 contagiados, tres menos de lo originalmente y que 135 ya están recuperados.
El presidente también descartó que haya contraído el virus, después de algunos rumores tras realizarse el lunes un chequeo de rutina, según su oficina de prensa en un hospital privado de Ciudad de Guatemala.
Lucas Muñoz ingresó a trabajar a la SAAS en marzo, con el inicio de la pandemia, y acompañó durante varios años a Giammattei en sus cinco campañas electorales hasta ganar la presidencia.
El médico fallecido fue candidato a diputado en las elecciones generales de 2019 pero no fue elegido con la agrupación política Vamos, la misma que llevó al poder a Giammattei desde el 14 de enero pasado.
Al menos 1.500 funcionarios y servidores públicos han contraído el coronavirus, incluyendo 23 fallecidos entre miembros del sistema sanitario, policías, agentes de tránsito, trabajadores del Organismo Judicial y personal del presidente guatemalteco.
El primer caso por coronavirus en la nación fue detectado el 13 de marzo y hasta la última actualización del lunes el país suma 23.972 casos positivos y 981 fallecidos.