El gobierno sudanés aprobó una enmienda a la Ley Penal, que prohíbe la mutilación genital femenina. Según UNICEF, la decisión fue aprobada por el Consejo de Soberanía y Ministeriales el 22 de abril y se describió como el comienzo de una «nueva era» para los derechos de las niñas. Este país africano continúa teniendo una de las tasas más altas de esta práctica, con nueve de cada diez mujeres de 15 a 49 años de edad mutiladas.
Abdullah Fadir, representante de UNICEF en Sudán, dijo: «Esta práctica no solo viola los derechos de todas las niñas, sino que es perjudicial y tiene graves consecuencias para la salud física y mental de ellas». Además, instó el funcionarios, gobiernos y comunidades que se deben tomar medidas inmediatas para poner fin a esta práctica.
La mutilación se conoce internacionalmente como una violación de los derechos humanos. Sin embargo, según datos de las Naciones Unidas, el procedimiento sigue siendo frecuente en 30 alrededor de 30 países.
Esta reforma, que es aplicable al artículo 141, se castiga con el término de «prisión por 3 años y multa o cierre de instalaciones», es decir, el delito de eliminar, destruir o modificar «cualquier parte natural que cause pérdida parcial o total». Funciones de los genitales femeninos. También aclara que la medida se aplica a todos los lugares donde se realiza este procedimiento, ya sea un hospital, centro de salud, farmacia, clínica u otro lugar.
Fadil señaló que el propósito no es criminalizar a los padres, pero se deben hacer más esfuerzos para crear conciencia sobre esta enmienda entre los diferentes grupos, incluidas las parteras, los trabajadores de la salud, los padres y los adolescentes, para promover su aceptación.
Fuente: RT En Español