Este martes fue ratificada la prórroga del estado de calamidad, con esta medida, el gobierno ha autorizado el pago del bono de riesgo a todos aquellos médicos que están haciendo frente a la pandemia en Guatemala.
Según el decreto, que fue publicado en el Diario de Centro América, el estado de calamidad queda extendido hasta el 5 de julio.
Anteriormente esta publicación había sido hecha el 29 de mayo, sin embargo el gobierno ha realizado de manera formal ciertas reformas. Una de estas reformas, es la autorización al Ministerio de Salud para que el mismo haga los ajustes pertinentes que le permita al personal contratado recibir también el bono de riesgo.
Por otro lado, se suma a estos reajustes, la aprobación para la contratación de estudiantes de medicina con pensum cerrado, que se encuentren en proceso de graduación, asimismo a los médicos extranjeros que realicen sus especialidades en hospitales temporales.
Con esta rectificación, también obliga al Ejecutivo a emitir un informe diario y semanal sobre la evolución de la pandemia que deberá ser enviado al Congreso de la República. Además, establece que las instituciones que ejecuten recursos financieros para atender la emergencia, presenten la ejecución de los gastos.