El exdiputado Julio César López Villatoro que fue acusado de crear plazas fantasma mientras era parte de la junta directiva entre 2015 y 2016, abusando de su posición para contratar personal por excediendo el numero de personas establecido por la ley. Dicha persona contrató a 14 empleados mas de los tres permitidos para dicho puesto, y entre esos había seis que no asistían a sus labores ya que vivían en Huehuetenango, según señala la investigación.
El acusado envió una solicitud para que se le revoque la orden de captura en su nombre, que de momento se mantiene activa, asegurando que esto solo es para salvaguardar su integridad y salud en medio de la pandemia por coronavirus, ademas argumenta que aunque se entregue a la justicia, debido a las medidas en contra de la pandemia que fueron implementadas por el Organismo Judicial que han mantenido funcionando de manera parcial los juzgados de alto riesgo, la audiencia de primera declaración no podría realizarse de todas maneras.
Juan Francisco Sandoval, actual jefe de la Fiscalía especial contra la impunidad (FECI), mencionó que la jueza Claudette Dominguez ha establecido un plazo de tres días para tener una respuesta al recurso que ha solicitado el exdiputado Lopez Villatoro.
Se espera que no se acepte dicha solicitud, ya que la Fiscalía tiene los fundamentos necesarios para oponerse a tal recurso.
Fuente: Prensa Libre